Ilustradores

19 marzo 2018

Carlos Rodríguez Casado

Hoy nos visita este joven de gran talento como es Carlos Rodríguez Casado.
Palentino, estudió diseño en el IED de Madrid e ilustración en la escuela de Artediez, en donde, ya antes de terminar, comenzó a ilustrar en el diario El Mundo, artículos de opinión, culturales y portadas para La Luna de Metrópoli.

Reconocible por sus caricaturas de acuarela de cálida luminosidad, en donde juega con las formas y figuraciones. Como él mismo dice es de "estilo desfigurativo".
Ha publicado además en el diario digital El Español y en la recientemente cerrada revista Interviú, ilustrando los artículos de Ramón de España.

Es ilustrador del libro infantil dedicado a Sorolla: ¡Sorolla, estate quieto! de TF editores, como también fue el encargado de dar valor añadido al libro Victorio Macho, apuntes de una vida. Dedicado a una de las grandes figuras de la escultura española, y también palentino, Victorio Macho.

En otros campos, también es el retratista del programa de entrevistas Entre Tu y Yo.
Y una imagen suya fue elegida para promocionar la campaña de la de serie de la Mtv, Teen Wolf.


Más información acerca del autor:
Web: www.carlosrodriguezcasado.com
Facebook: https://es-es.facebook.com/crodriguezcasado/
Twitter: @RodriguezCasado
Pinterest: https://www.pinterest.es/rodriguezcasado/
Tumblr: http://carlosrodriguezcasado.tumblr.com/
Instagram: https://www.instagram.com/carlosrodriguezcasado/
Behance: https://www.behance.net/carlosrodriguezc

Otros enlaces de interés:
Un Vídeo: En Acción!MAD
Entrevista en LaSanta Magazine
En Yorokobu

Sigamos con las preguntas de nuestro cuestionario:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
¡Si! Fue una doble página de fútbol para El Mundo en la que tenía que dibujar a los jugadores del Real Madrid y del Barça. Estaba muy nervioso porque era la primera que me encargaban, así que le llevé un avance a mi director de arte para que me orientase, y como le gustó tal cual estaba la quiso publicar así, aunque estaba inacabada. En cuanto salió me compré como unos cuatro o cinco periódicos en el quiosco.







La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Pues surgió a raíz de ese primer encargo, ya que nunca antes había hecho una caricatura. Antes de incorporarme como colaborador en El Mundo me pidieron unas pruebas de estilo, y fue entonces cuando empecé a desarrollar el tipo de trabajo que hago, y eso que uno casi siempre suele avergonzarse de sus primeros trabajos, pero en mi caso creo que son las caricaturas más frescas que he hecho; aún hoy sigo intentando imitar esa soltura. La ilustración de prensa es un campo en el que me he sentido muy cómodo desde el principio y que me sigue fascinando.

Ilus. para El Español


Ilus. para Interviú


Ilus. para Interviú


¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Con mis ilustraciones intento aportarle cierto carácter a la noticia. Casi siempre me piden retratos o caricaturas, así que trato de darles la expresividad que siento que el texto me pide en cada caso, dependiendo del momento del personaje en cuestión o la imagen del mismo que dé el texto. Me gusta jugar con formas cerradas y rasgos desdibujados sin que mis personajes pierdan su identidad, pero siempre procuro que ese toque cómico no falte al respeto.


Ilus. para Interviú


¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Suelo empezar surtiéndome de fotos de la persona que me piden dibujar, actuales si es posible, y después investigo a otros ilustradores que también hayan hecho caricaturas de mi personaje previamente. No suelo trabajar con boceto por economía de tiempo, ya que en prensa trabajamos con fechas de entrega muy breves, así que parto de un esbozo sencillo a lápiz acuarelable, y aplico el color sobre el mismo. Me gusta trabajar en el dibujo final directamente para que tenga un acabado más espontáneo.



Ejemplos de caricaturas


Portada para Metropoli de El Mundo



¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Utilizo la acuarela casi exclusivamente, que es la técnica con la que me siento más cómodo, por el gran abanico de texturas que me ofrece. Siempre parto de lápiz acuarelable para el boceto, pero por lo demás solamente uso acuarela.



Ilus. para El Español



Ilus. para El Español
Ilus. para El Mundo

Ilus. para El Mundo

¿Puede nombrar alguna influencia?
En cuanto a técnica, siempre he admirado mucho a Berto Martínez. Creo que su trabajo es impecable, maneja la acuarela con una destreza genial y diría que ha sido la razón de que ésta se haya convertido en mi técnica favorita. Pero alguien a quien le tengo muchísima admiración es a Sciammarella, de El País. Me encanta su originalidad en la manera de deformar los rasgos de sus caricaturas, te hace mirar más allá del personaje. Su trabajo ha tenido una influencia enorme en mis ilustraciones.


Ilus. para la revista Líbero


¿Un compañero de profesión a reivindicar?
No tanto como reivindicar porque ya están más que consagrados, pero me gustaría nombrar a dos compañeros que he tenido la suerte de conocer, y cuyo trabajo me alucina: son Raúl Arias y Ricardo Martínez, de El Mundo. Me encantan la frescura y la cantidad de técnicas que maneja Raúl, y el gran conocimiento y calidad de Ricardo, además de la humildad y la simpatía de ambos.


Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Como he mencionado antes, les tengo mucho cariño a las primeras, quizá por serlo, y una de ellas es la doble página de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Tenía que ir a la redacción de El Mundo el día que se publicó por otro proyecto en el que estaba trabajando, y al llegar me felicitaron y me dijeron que la directora de sección quería hablar conmigo. Estaba muy contenta con mi trabajo, y me dijo que cada vez que tuviese una página con ese formato alargado contarían con una ilustración mía. Desde entonces, ese se ha convertido en el formato más característico de mis caricaturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario