Ilustradores

24 diciembre 2017

LPO

Luis Pérez Ortiz, más conocido como LPO, leonés licenciado en Bellas Artes y Filosofía.
Desde 1975 ilustra en prensa, como dibujante de opinión y caricaturista. Desde la revista Madriz, pasando por Interviú y Diario 16, hasta en el diario El Mundo, en la actualidad.
Colaboró en la revista Trocha “Cuadernos mensuales del COLECTIVO DE LA HISTORIETA”.
Realizó un muy curioso Cuaderno de antropología urbana, en su época de estudiante de filosofía, que como el cuenta: "prefería callejear por el centro de la capital y anotar observaciones". No en vano, es también un consumado cuadernista.

Es, además, escritor de relatos y artículos. Y de varias novelas, como La escondida senda, Apuntes de Malpaís, y Balneario de almas (Todas ellas en la editorial Lengua de trapo).
También es autor del libro de ilustraciones 33 dibujos (Papeles Mínimos).

Actualmente, en prensa, nos obsequia con sus maravillosas ilustraciones y dibujos en el fantástico proyecto impulsado por el ayuntamiento de Madrid M21Magazine.





Más información acerca del autor:

Otros enlaces de interés:
Un acercamiento a las obras publicadas en Madriz, junto con OPS: Entre la ilustración y la historieta. (Tesis de Rafael Menéndez Muñiz).






¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Fue en “El Cocodrilo Leopoldo”, en enero de 1975. Una historieta política.

La dedicación a la ilustración de opinión, cultural… ¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse? ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Fue por decantación, según los trabajos que fueron surgiendo: en “El Independiente”, que duró menos de mil días, publiqué más de mil ilustraciones de artículos de Opinión. Mi formación en Bellas Artes y Filosofía me habilitaba especialmente para el cometido: descifrar textos y crear imágenes alusivas. Lo seguí haciendo en “Diario16” y, desde hace 15 años, en “El Mundo”.
Trabajé para “Culturas” y “Revista de Libros” retratando a escritores, cientos de ellos. Trabajo que me encanta hacer. Otra cosa son los directores de las publicaciones…







¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Procuro siempre introducir alguna idea, un elemento reflexivo, ejercer y plasmar el pensamiento visual.

¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?
Estudio el texto, lo anoto, muy pendiente de las imágenes que provoca en mi mente: casi siempre una de ellas me sirve. La aboceto para amarrarla y la desarrollo hasta terminarla y enviarla. Suele ser todo de una vez y sin pausa, unas tres o cuatro horas muy intensivas, porque los tiempos en el periodismo son apremiantes.



¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Lo habitual es dibujar a mano una base, escanear y, a partir de ahí, según lo que demande la idea, elaborar más o menos en el procesador. El espectro es amplísimo, y más desde que la práctica del collage me ha dado soltura a la hora de manipular imágenes.








¿Puede nombrar alguna influencia?
Desde antiguo, OPS y El Cubri.

¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Cada uno y cada una de quienes trabajan en M21 Magazine, un proyecto fantástico ahora a mismo en marcha en Madrid.

Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Ésta la hice para un artículo sobre la crisis en España. Me gusta porque representa muy bien mi idea del pensamiento visual, hecho de imágenes que dan juego a los ojos y a la mente. Por los comentarios que ha suscitado, se ve que salió bastante redonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario