Ilustradores

11 diciembre 2017

La ilustración de prensa

Lenguaje visual, metáfora visual, dibujo conceptual, idea visual, la expresión gráfica de opinión del texto...La acompañante de la tinta fresca en las páginas de un diario. La otra visión crítica de la actualidad.
La ilustración de prensa es, en fin, una pincelada precisa y certera que enriquece, amplía o rebate el texto al que acompaña. Es el lenguaje visual y técnico de algunos de estos “trazos con cuerpo que comunican sensaciones” que surgen de la mirada, la observación y la lectura de ávidos ilustradores y dibujantes que, con mucho oficio, crean sus imágenes para la prensa.
Proyectan en dicha imagen la esencia del texto escrito. Unas veces, origen de una lectura reflexiva del escrito al que acompañan, otras, por el contrario, fruto de una idea a partir de, tan sólo, el titular del artículo, con plazos de pocas horas para la entrega, que reflejan la inmediatez, agilidad y versatilidad de los ilustradores aquí expuestos.
-Incitan con la imagen, a la posterior lectura del artículo, pues con ella preescriben el texto al que acompaña.
-Poseen la capacidad de conceptualización, tener la habilidad para captar la atención del lector y provocarle una respuesta, de estimularle.

De un tiempo a esta parte, cuando precisamente ahora es más complicado publicar en la prensa diaria y descienden las ventas de publicaciones en papel, se mantienen un mínimo de dibujantes que, aún algunos yendo de un diario a otro, consiguen mantener el pulso firme ofreciendo al lector grandes imágenes, ya sean hermosas, bellas, como también duras, desgarradoras o llenas de crudeza, ironía o sarcasmo.

Surge este blog para dar cabida a todos estos artistas, un intento de agrupar a nuestros ilustradores contemporáneos que trabajan para la prensa diaria de este país. He querido centrarme en aquellos que realizan ilustración, dejando a parte a los viñetistas de humor gráfico.
Poco a poco iré subiendo las entradas dedicadas a cada autor, vinculándolas al indice arriba expuesto, que se irá ampliando a medida que este blog vaya creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario