Ilustradores

18 diciembre 2017

Javier Olivares

El madrileño Javier Olivares, es un polifacético dibujante de cómics, libros de literatura infantil y de libros clásicos.
Como autor de cómics, ha publicado en numerosas revistas y fanzines, empezando en la mítica Madriz. Es uno de los más destacados profesionales de nuestro país, con una obra personalísima y de estilo inconfundible. Obras como Estados carenciales, los maravillosos Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca), Crónicas de Ono y Hop (Dibbuks), La caja negra, y la multipremiada Las Meninas (Astiberri), junto con Santiago García que le valió el Premio Nacional del Cómic 2015
En Lij es autor de numerosos libros para editoriales como SM, o Anaya. También ilustró los cuentos de Ana María Matute en el volumen titulado Los niños tontos. (Media Vaca)

Mención aparte merecen sus colaboraciones con Fernando Marías ilustrando el libro y proyecto transmedia de El Silencio se mueve -a partir del cuál se crea al genial ilustrador de los años 50 y 60 Joaquín Pertierra (El enigma Pertierra)- y los relatos de Prisioneros de Zenda.
Así mismo es un ilustrador de estilo vintage "gótico y victoriano" perfecto para obras clásicas como  El perro de los Baskerville, Tobermory, Lady Susan, (Todas ellas en la editorial Nórdica), en la editorial Yakaré ilustrando a Schalken, el pintor. Y en Anaya a Drácula y los Cuentos de Dickens.

También es partícipe del interesante proyecto Cuentos de antiguamente una lectura de cuentos ilustrados y musicados en vivo.


Más información acerca del autor:
Blog: http://javierolivaresblog.blogspot.com.es
Facebook: https://es-es.facebook.com/OlivaresIlustra
Twitter: https://twitter.com/olivaresilustra

Algunas entrevistas de interés:
En La buena prensa
En El Duende (Con una curiosa entrevista ilustrada)
En Apim
En Elmalpensante
En la Fundación Telefónica.
Otra sobre la muy interesante exposición que tuvo lugar en el Café Moderno, en Entrecómics.



Il. para El Mundo



Il. para El País Semanal

Ahora dejemos al propio Olivares, (quién también ha impartido talleres sobre la disciplina que nos ocupa, como este) que nos cuente sus impresiones acerca del mundo de la ilustración en prensa, donde comenzó en El País, siguió en Público y en La Vanguardia y ahora en el diario El Mundo:

¿Recuerda cual fue su primera ilustración de prensa?
Pues si, curiosamente la primera ilustracion de prensa que publiqué fue una tribuna de opinión para EL PAIS. Creo que el año 88 u 89. Realmente no trabajaba con ellos en aquel momento, fue una cosa excepcional, pero me la encargaron por algún motivo. En aquel tiempo no había hecho ninguna ilustracion de ese tipo y lo cierto es que no tenía mucha idea de cómo afrontarlo, ni un concepto desarrollado, asi que el resultado no fue demasiado brillante. Esto ocurrió muchos años antes de que empezara a trabajar regularmente con EL PAIS DE LAS TENTACIONES.


Il. para El País de las Tentaciones
Il. para El País de las Tentaciones



Il. para El País de las Tentaciones

La dedicación a la ilustración de opinión, cultural…¿Es algo premeditado? ¿Un campo al que quería dedicarse?. ¿Surgió por el camino?, ¿O comenzó por encargo?
Empezó por encargo, me llamaron de EL PAIS DE LAS TENTACIONES y comencé a trabajar con ellos en el año 1999. Hacía principalmente ilustraciónes para este suplemento y ocasionalmente para EL PAIS SEMANAL. Casi todas para relatos, secciones culturales o de ciencias. En aquella época no hice ninguna ilustración para la sección de “Opinión”, porque nunca me la pidieron y lo cierto es que yo no quería tampoco probar suerte con esa sección del periódico. El enfoque conceptual de las ilustraciones de opinión no me atraía nada por aquel tiempo. Tenía todavía el ego del dibujante muy a flor de piel y reducir mi dibujo a conceptos que no me delataran como autor era una idea que me incomodaba bastante. ¡Fue años después cuando comencé a trabajar para EL MUNDO cuando mi amigo Ulises Culebro me lanzó de lleno y sin flotador al mundo de la ilustración conceptual! Empezó a encargármelas para el periódico y tengo que agradecerle que lo hiciera, porque ese tipo de enfoque me ha abierto mucho la mente a la hora de ilustrar en general. He aprendido mucho sobre el uso de lo necesario, lo elíptico o lo metafórico en el lenguaje visual.

Il. para El País de las Tentaciones

¿Qué cree que puede aportar con sus ilustraciones?
Imagino que mi propia mirada, como nos ocurre a todos. Es un campo muy abierto el de la ilustración de prensa y permite muchos enfoques. Ademas te proporciona velocidad y eso es algo que con el tiempo te resulta muy útil. Te abre el camino a lo esencial, que es algo que viene muy bien para ilustrar casi todo tipo de temas.

¿Cuáles son los pasos que sigue al realizar una ilustración?Cuando hago opinión lo primero es leer el artículo si lo tienes, que suele ser lo habitual. Suelo hacer los primeros bosquejos en el propio papel en el que he impreso el artículo, asi mantengo la inmediatez de la idea. Luego ya paso a mi cuaderno de bocetos, y allí voy probando diferentes desarrollos. Yo siempre pienso visualmente y en ese cuaderno voy explorando cómo funcionan las ideas, si se entienden, sin son claras, si visualmente pueden funcionar o no. Después, cuando ya tengo una que me gusta, paso a dibujarla a lápiz o a tinta según necesite. 

Il. para Público

Il. para Público


Il. para Público


¿Qué técnicas utiliza? ¿Una sola, varias dependiendo del texto?
Dibujo siempre a mano, con lápiz y luego pasando a tinta o a veces directamente a tinta según si necesito controlar más el dibujo o lograr un resultado mas espontáneo o suelto. Después escaneo el dibujo y le doy color con el ordenador. Para la prensa el color digital es muy útil. Queda mejor reproducido y puedes hacer cambios más fácilmente, si son necesarios.

¿Puede nombrar alguna influencia?
En el campo de la prensa hay muchos ilustradores que me han influído… Quizá el primero fue Raúl, que trabajó en EL PAÍS en los años 90 y durante mucho tiempo seguí su trabajo muy de cerca. Ahora mismo me gusta el trabajo de mucha gente, colegas como Fernando Vicente, Eva Vázquez, Ulises Culebro, Raúl Arias, Isidro Ferrer, Sonia Pulido, Riki Blanco, Pablo Amargo o Miguel Gallardo. De todos ellos sigo aprendiendo cosas, eso es un camino interminable.


Il. para El País Semanal


Il. para La Vanguardia


¿Un compañero de profesión a reivindicar?
Pues me gustaría revindicar el trabajo de Lorenzo Goñi, un ilustrador increíble que publicó bastante en prensa y revistas desde los años 40 a los 70. 



Il. para El Mundo





Il. para El Mundo
Dígame alguna ilustración de la que se sienta más orgulloso y por qué.
Es difícil decidirse porque son muchos años trabajando en prensa y muchas me gustan por razones diversas… Pero por escoger, elegiría una que hice para EL MUNDO, sobre la desaparición de la asignatura de filosofía en la universidad. Es una de esas veces en las que das en el clavo y la idea del artículo queda expresada de una manera púramente gráfica y además usando el tema del artículo. ¡Es estupendo cuando la forma y el fondo se entrelazan de tal manera que ya son indivisibles!


Il. para El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario